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La brecha digital en el Perú: conectados vs. no conectados


La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. Serrano, Arturo, Martinez, Eveli  (2003) "La Brecha Digital: Mitos y Realidades", México, Editorial UABC, 175 páginas, ISBN 970-9051-89-X

    
Para medir la brecha digital se toman en cuenta tres elementos, primero el relacionado a infraestructura; es decir, si contamos con los equipos necesarios (Pc´s, laptop, teléfono móvil, etc). Segundo el referido a accesibilidad; es decir, la capacidad para pagar los costos por conexión a internet y servicios telefónicos, y por último el manejo de las llamadas habilidades informacionales; es decir, si hemos sido formados en el uso de las herramientas tecnológicas.

En el “Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú”, publicado el año 2005 se establece lo siguiente1:
“El acceso a la información y a las herramientas para producirla, procesarla, conservarla y difundirla constituye un derecho fundamental de todos.
El ejercicio de este derecho supone que la información, el conocimiento y la libertad, que son valores que se encuentran estrechamente relacionados en una democracia, sean accesibles a todos. Así, por ejemplo, sólo quien está informado puede ejercer de mejor manera su derecho a elegir, y eso representa un concepto democrático clave.
En este contexto, la Sociedad de la Información se constituye en un vehículo de transformación y en un instrumento para el logro de una sociedad más democrática, más justa, más libre y, sobre todo, más integrada”.
El derecho a la información es considerado un derecho humano, y un factor importante para el desarrollo social.


Infraestructura y Accesos - La brecha digital en datos estadísticos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática):

·         El número de internautas en Perú está alrededor de los nueve millones, en una población estimada en 2010 de 29 907 003 habitantes.2
·         18 de cada cien hogares peruanos disponen de conexión a Internet, de ese modo en el trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2011, el 17.7 por ciento de los hogares del país contaban con ese servicio.3
·         La población que accede a Internet, lo hace en mayor proporción mediante cabinas públicas el 54.5 por ciento de usuarios lo hace a través de estos servicios.
·         El 37.8 por ciento que usa Internet lo hace en el hogar, el 15.8 por ciento en su centro de trabajo y el 8.7 por ciento en un establecimiento educativo.
·         El acceso de los hogares a estos servicios en forma anualizada muestra para el año 2010, que el 30,4% disponía de teléfono fijo, el 73.1% de los hogares tenían acceso a la telefonía móvil, el 26% a televisión por cable, el 23.4% contaba con al menos una computadora y el 13% tenía instalado Internet en sus hogares4.


Habilidades informacionales - La brecha digital según el uso de Internet:
Sabemos que nuestro país se encuentra entre los últimos lugares en nivel de compresión lectora en educación básica, así mismo que la población que hace más uso de Internet oscila entre los 18 y 24 años y que el uso más frecuente es de entretenimiento, chats, correo electrónico, redes sociales, resaltando el uso de Facebook y la descarga de música y vídeos5.

Internet y Educación
Siendo una poderosa herramienta que ya viene siendo utilizada en otros países para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, aquí se ha quedado en el olvido y las buenas intenciones de los gobiernos de turno.
Durante el gobierno de Alejandro Toledo, se impulsó una propuesta muy interesante llamada “Plan Huascarán”6, la cual pretendía llevar tecnología y beneficios a las zonas más alejadas y olvidadas geográfica y económicamente. Pero este plan fracasó: no había energía eléctrica ni conexión a Internet, falta de capacitación a los docentes, robo sistemático de equipos en los centros educativos por falta de seguridad, etc. Este hecho no solo se atribuye a la falta de planificación y a la improvisación; sino también, a la falta de voluntad política para asignar más presupuesto y brindar políticas y decisiones claras.
El centralismo limeño también se hace evidente en las estadísticas, y es que la llamada brecha digital se incrementa en las regiones al interior del país. Lugares como el Oriente peruano, en dónde más de la mitad de la población no usa Internet7.


Pero aún hay más, en la lámina que compartimos arriba, elaborada por Intel (2010) se muestra un análisis comparativo en el cual se concluye que tomará décadas a Latinoamérica alcanzar los niveles de acceso y conectividad respecto a los países de la OCDE (USA, Alemania, Reino Unido, Francia y España).
Compartimos algunas conclusiones establecidas en el Plan Nacional hacia una Sociedad de la información, del año 2005 con las cuales coincidimos:

ü  La universalidad, indivisibilidad e interrelación como condiciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, reconocen que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos.
ü  Las TICs pueden usarse para exacerbar o para transformar relaciones de poder desiguales. Las TICs pueden ser herramientas poderosas para la acción social y el cambio social positivos y contribuir en la construcción de la igualdad de género y para acabar con la pobreza dependiente del estatus social, género, raza, habilidades y edad.
ü  En este orden de ideas, el desarrollo de la Sociedad de la Información se convierte en un imperativo, no sólo para la inserción del Perú en el mundo globalizado sino para combatir la pobreza y acabar con la inequidad y la injusticia social
ü  Así, considerando que la Sociedad de la Información necesita del desarrollo, despliegue y uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), es responsabilidad del Estado y de la sociedad que la conforman, plantear políticas que permitan su uso coherente y potenciar sus beneficios en la sociedad en general, posibilitando su utilización como instrumentos de gobierno en particular.
ü  En ese sentido, para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, el Estado tiene que generar una infraestructura de telecomunicaciones adecuada, promoviendo la inversión privada y pública en infraestructura a efectos de incentivar la competitividad, el acceso universal y la integración nacional y regional.
ü  Sin embargo, el desarrollo de esta infraestructura debe ir acompañado del desarrollo de capacidades que permitan el acceso a la Sociedad de la Información; para ello el Estado debe impulsar un plan intensivo para integrar las TICs en la educación, propiciando su acceso y su aprovechamiento en forma equitativa, teniendo en cuenta aspectos de los grupos vulnerables y tradicionalmente excluidos, y reduciendo el analfabetismo digital.

A manera de conclusiones:

- La brecha digital, entendida como una desigualdad social, es una consecuencia de la desigualdad económica de nuestro país generada por el sistema capitalista. Es un problema estructural que solo podrá solucionarse con un cambio profundo, y que está íntimamente ligado con la necesidad de incrementar más presupuesto para la educación, apostando por planes serios que ayuden a la formación docente, y al desarrollo de habilidades informacionales de los usuarios.

- También implica facilitar la dotación de equipos e infraestructura, mejorar la calidad en la conectividad y transmisión de datos. En tanto, es necesario que desde el Estado se garantice la solución a esta problemática, urgen políticas claras que consideren en nuestro marco legal y constitucional el derecho a la información como un derecho humano.

Referencias:

Todas las referencias fueron visitadas el 16/05/2012

Compartimos el reportaje: "¿Estamos Conectados? en dónde se hace una comparación con España sobre las aplicaciones de tecnología en educación. Fué transmitido en el Programa Cuarto Poder - America TV.
Parte 1


Parte 2